La universidad intervenida. Cambios y permanencias de la educación superior uruguaya durante la última dictadura (1973-1984)
 
Resumen:
Este artículo busca superar los relatos centrados en los aspectos represivos que caracterizaron los primeros estudios sobre lo sucedido en la Universidad de la República durante la última dictadura (1973-1984). Se basa en algunos trabajos recientes y en la documentación institucional (hoy disponible al público) para examinar una serie de cambios a nivel académico y curricular, y evaluar hasta qué punto existió un diseño más o menos sistemático de la educación superior en la nueva etapa. Este recorrido señala algunas vinculaciones de la Universidad intervenida con propuestas y demandas de diverso signo ideológico del período anterior a la dictadura, tan fermental en debates públicos sobre la función y características de los sistemas educativos. De este modo, el texto se suma a la renovada atención que se viene prestando a los mecanismos de legitimación, los espacios institucionales y los actores sociales que habilitaron la permanencia de los regímenes autoritarios del Cono Sur durante períodos relativamente prolongados, incluyendo de modo muy especial el área educativa.
 
Palabras clave:
Universidad, intervención, dictadura, educación superior, Uruguay.