La formación del magisterio mexicano

El caso de la Escuela Normal de la Ciudad de México (1887-1911)

Autores/as

  • Rosalía Meníndez Martínez Universidad Pedagógica Nacional, México

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi18.223

Palabras clave:

Magisterio, Profesionalización, Maestros normalistas, Porfiriato

Resumen

En este artículo, se presentan algunas líneas en torno a la historicidad de la profesión de los maestros en México. El objetivo es estudiar los diferentes proyectos que se impulsaron para la formación de maestros y analizar el proyecto de profesionalización del magisterio de la Escuela Normal para Profesores de la Ciudad de México. Se realizó una revisión de fuentes de primera mano, consultadas en la colección Especial y la Hemeroteca de la Biblioteca Gregorio Torres Quintero de la Universidad Pedagógica Nacional y en el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, en la colección Antiguo Magisterio. La modernización educativa impulsada en México desde la década del noventa del siglo XIX incluyó a las escuelas normales para hombres y mujeres. Por primera vez, un proyecto para la formación de maestros fue una realidad: la primera generación ingresó en 1887 y la de mujeres, en 1889. Los maestros normalistas se convierten en los especialistas para la enseñanza en las escuelas primarias. Además de su rol como maestros, incursionaron en la escritura de artículos de revistas pedagógicas y fueron autores de libros de texto. El Estado mexicano impulsó la profesionalización del magisterio en la escuelas normales, espacios donde se formó a los maestros con un modelo educativo moderno, que incluyó avances en pedagogía y didáctica provenientes de Europa, así como las aportaciones de educadores mexicanos. Los maestros normalistas, con sus títulos, avalaron sus conocimientos y esto les permitió su ingreso a la burocracia educativa.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Meníndez Martínez, R. (2024). La formación del magisterio mexicano: El caso de la Escuela Normal de la Ciudad de México (1887-1911). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (18). https://doi.org/10.60611/cche.vi18.223