Normas éticas
CCHE adhiere a los códigos de conducta y guías publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
Responsabilidades
Del Equipo Editorial
Administrar, coordinar, decidir, seleccionar, reproducir y distribuir CCHE. Es responsable de cada trabajo publicado. Se esforzará por asegurar la calidad del material publicado; revisar el cumplimiento de los principios éticos; defender la libertad de expresión; mantener la integridad académica de la revista; respetar los procedimientos y plazos comprometidos para la evaluación y publicación, y estar disponible para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, cuando sea necesario.
Del Comité Científico
Apoyar y orientar la actividad académica de la revista, aconsejando sobre decisiones generales y áreas clave para su desarrollo estratégico; servir de tercer evaluador, mediante la colaboración de uno de sus miembros, en caso de empate en las evaluaciones por pares con sistema doble ciego.
De las evaluadoras/es
Evaluar de manera imparcial el contenido de los artículos; guardar confidencialidad respecto de la información y no utilizarla para ningún otro propósito que no sea la evaluación del trabajo dado; abstenerse de evaluar en caso de conflictos de interés, y proveer sugerencias al autor/a para la mejora de su trabajo.
De las autoras/es
Enviar trabajos que sean originales y que no estén siendo evaluados para publicación en otros medios; declarar la fuente de financiamiento recibido para su publicación y eventuales conflictos de interés; declarar todas las referencias que sirven de base al trabajo; reconocer el trabajo en coautoría; verificar que toda la información contenida sea auténtica y que no se haga uso fraudulento de los datos o se realicen plagios; aceptar la política de derechos de propiedad intelectual de CCHE, y someterse al proceso de evaluación de pares, corrigiendo el trabajo de acuerdo a las observaciones recibidas. Para los artículos que reporten resultados de investigación empírica, las autoras/es deben declarar la aprobación del Comité de Ética de su institución y el consentimiento informado de los participantes.
Criterios para regular el desempeño ético de la publicación
Transparencia
Están publicados la política editorial de CCHE, el proceso de revisión por pares, los criterios de evaluación de los trabajos y las responsabilidades del Equipo Editorial, el Comité Científico, las evaluadoras/es y autoras/es.
Reclamos
CCHE sigue el procedimiento establecido en el diagrama de flujo de COPE. El mecanismo para manifestar quejas consiste en enviar un correo electrónico al Equipo Editorial de la revista, quien deberá responder con prontitud.
Fomento de la integridad académica
El Equipo Editorial se asegurará de que el material de investigación que se publica en CCHE se ajuste a las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
Protección de datos individuales
El Equipo Editorial de CCHE debe proteger la confidencialidad de la información individual.
Seguimiento de conductas inapropiadas
El Equipo Editorial de CCHE tiene el deber de actuar si sospecha de conductas inapropiadas (plagios, falsificación de datos, trabajos publicados en otros medios previamente, conflictos de interés no declarados, no reconocimiento de las autorías que correspondan, entre otras). Además, tiene el deber no solo de rechazar trabajos que incumplan las normas éticas, sino de hacer seguimiento a los supuestos casos de conducta inapropiada. Esto implica, primero, buscar una respuesta por parte de las personas acusadas. De no estar satisfecho con la respuesta, debe pedir a los empleadores o a algún organismo regulador que investigue la situación. Debe hacer todos los intentos razonables para obtener una solución al problema.
Independencia editorial
El Equipo Editorial debe tomar decisiones sobre qué trabajos publicar basándose en la calidad e idoneidad de estos, nunca hacerlo en función de los beneficios económicos o políticos que pueda acarrear.
Conflicto de intereses
El Equipo Editorial debe tener un sistema para gestionar sus propios conflictos de interés, así como los de su personal, autoras/es, evaluadoras/es y miembros del Comité Científico.
Uso de inteligencia artificial (IA) generativa en el proceso editorial
La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede producir textos, imágenes, audios o datos sintéticos.
En CCHE los trabajos se tratan como un documento confidencial. El Equipo Editorial no cargará un trabajo o alguna de sus partes en una herramienta de IA generativa, ya que puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad del autor/a y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos.
CCHE se compromete a cumplir los más altos estándares de integridad en el proceso de revisión por pares, y reconoce que la gestión de la evaluación editorial de un trabajo científico implica responsabilidades que solo pueden atribuirse a los seres humanos. El Equipo Editorial no utilizará IA generativa o tecnologías asistidas por IA para ayudar en la evaluación o el proceso de toma de decisiones de un trabajo, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original son esenciales y están fuera del alcance de esta tecnología, con la que hay riesgo de que genere conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre los trabajos.
El autor/a puede utilizar IA generativa o tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción antes del envío, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad de su trabajo, informando de ello al final del trabajo, en una sección separada y antes de la lista de referencias. Igualmente, todos los trabajos aprobados pasan por una etapa de corrección de estilo, que solo pueden llevar a cabo los seres humanos. Si se sospecha que un autor/a o evaluador/a ha violado las políticas de IA, debe informarse al Equipo Editorial.