Normas para autoras/es
CCHE cuenta con cinco secciones para publicar trabajos: Artículos, Fuentes para la Historia de la Educación, Inventario Bibliográfico, Reseñas, Entrevistas.
Los trabajos para evaluación deben compartirse, mediante el formulario de registro de la página web de CCHE, en formato Word (doc, docx) o similar (odt).
Para una rápida identificación del trabajo, el nombre del documento que el autor/a cargará a OJS debe ser igual al título del trabajo o una versión resumida de este. Por ejemplo, si el título del trabajo es “Enseñanza popular femenina en la provincia de Corrientes, 1854-1875”, el nombre del documento puede ser “Enseñanza popular femenina.docx”.
En caso de contar con tablas, gráficos, figuras y diagramas, estos deben ir aparte, en una planilla Excel, e indicar en el trabajo principal el lugar donde deben insertarse. Las fotografías se presentan en formato JPG a 300 DPI.
Respecto de citaciones y referencias bibliográficas, todo trabajo debe prepararse siguiendo la 7ª versión de la norma APA. Para mayores detalles acerca de esta norma, visite https://normas-apa.org/
Artículos
Se entienden por “artículos” los trabajos de investigación inéditos que tengan una extensión máxima de 10.000 palabras.
Su estructura es la que sigue:
- Página de título: debe contener el título del trabajo e indicar fuentes de financiamiento (si corresponde). Para su evaluación con doble ciego, el documento debe estar anonimizado; es decir, no debe contener los datos del autor/a ni otras indicaciones que puedan dar con su identidad.
- Resumen: un resumen de 200 palabras como máximo que señale los objetivos, metodología y resultados de la investigación, y 4 o 5 palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave deben ser en español (o portugués, si el trabajo está en ese idioma) e inglés.
- Cuerpo: la cantidad de subtítulos es de libre elección, pero debe resaltarse en negritas. Las citas textuales de menos de 40 palabras deben ir entre comillas inglesas (“”) y aquellas de más de 40 palabras, en párrafo independiente, separado del cuerpo por un salto de carro anterior y posterior y con márgenes de 2 cm por lado.
- Conclusiones: se espera que se discutan los hallazgos de la investigación a la luz de las preguntas, objetivos o hipótesis planteadas en el estudio, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación.
- Referencias: en este apartado deben registrarse todas las fuentes que se usaron en la investigación y que se citaron en el trabajo, dividiéndolas en dos subtítulos: fuentes primarias y secundarias.
- Biografía: compartido en documento independiente, el autor/a del artículo debe indicar su nombre, filiación institucional, correo electrónico, ORCID y una breve descripción de su trayectoria formativa de no más de tres líneas.
Reseñas
Para su evaluación, las reseñas bibliográficas deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras, y corresponder a libros editados en los últimos tres años que se enfoquen en los temas de estudio de CCHE, así como comentarios evaluativos de tesis o tesinas realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado.
Su estructura es la que sigue:
- Página de título: debe contener el nombre del autor/a del libro, año de publicación, título del libro, ciudad, editorial y cantidad de páginas. Por ejemplo: Nicolás Dip (2023). Movimientos estudiantiles en América Latina: interrogantes para su historia, presente y futuro. Buenos Aires: CLACSO, IEC-CONADU, 88 pp.
Asimismo, debe contener los datos del autor/a de la reseña (nombre, filiación institucional, correo electrónico y ORCID).
- Cuerpo: las citas textuales de menos de 40 palabras deben ir entre comillas inglesas (“”) y aquellas de más de 40 palabras, en párrafo independiente, separado del cuerpo por un salto de carro anterior y posterior y con márgenes de 2 cm por lado.
Inventario bibliográfico
El inventario bibliográfico rescata las investigaciones educativas desarrolladas en el pasado, da a conocer el valor historiográfico-patrimonial de documentos y el aporte de las antiguas investigaciones a los actuales y futuros proyectos de investigación. Sigue el mismo formato que las reseñas y debe tener una extensión máxima de 1.500 palabras.
Fuentes para la historia de la educación
Esta sección rescata las fuentes primarias inéditas o poco conocidas sobre la historia de la educación, mediante su transcripción o reproducción. Junto con la fuente, debe entregarse una presentación, con una extensión máxima de 1.500 palabras, que destaque la importancia y valor de los documentos reseñados.
Su estructura es la que sigue:
- Página de título: debe contener el título del trabajo y los datos del autor/a de la presentación (nombre, filiación institucional, correo electrónico y ORCID).
- Cuerpo: las citas textuales de menos de 40 palabras deben ir entre comillas inglesas (“”) y aquellas de más de 40 palabras, en párrafo independiente, separado del cuerpo por un salto de carro anterior y posterior y con márgenes de 2 cm por lado.
- Fuente: debe incluirse al final de la presentación la fuente transcrita al detalle o reproducida digitalmente.