De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960)

Autores/as

  • Pamela Ruth Reisin CONICET

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi18.206

Palabras clave:

Misiones Socio-pedagógicas, Uruguay, Maestros rurales, Formación docente, Pedagogías ruralistas

Resumen

Las Misiones Socio-pedagógicas se concibieron como una estrategia para la formación de futuros maestros y maestras de escuelas rurales, pero sus alcances excedieron el ámbito de la formación magisterial. A lo largo de este trabajo procuraremos responder las siguientes preguntas: ¿cómo era la formación docente en Uruguay durante la primera mitad del siglo XX?, ¿en qué consistían las Misiones Socio-pedagógicas?, ¿qué finalidades persiguieron?, ¿quiénes las impulsaban?, ¿qué sucedió cuando se oficializaron?, ¿qué discusiones generó el movimiento misionero en el proceso de ruralización de la educación en Uruguay? Este artículo está basado en la tesis doctoral “La configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay y sus conexiones con la educación rural mexicana (1930-1960)”. Para el análisis contamos con distintas fuentes: la entrevista a un protagonista, documentación de las misiones (fotografías, folletos, crónicas, actas, estatutos), boletines gremiales y semanarios.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Reisin, P. R. (2024). De lo pedagógico a lo político: Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay (1945-1960). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (18). https://doi.org/10.60611/cche.vi18.206