La formación docente para la Educación Pre-Elemental en el norte argentino: una construcción colectiva de espacios y sentidos en torno a la formación

Autores/as

  • Ileana Ramirez Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi18.221

Palabras clave:

Formación docente, Universidad, Plan de estudios, Infancia

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el recorrido realizado en la construcción de espacios y sentidos sobre la formación docente para la educación de las infancias en una provincia del norte argentino. Desde 1960, se evidencia un trabajo sistemático en pos de jerarquizar la formación docente específica, que llega a un punto cúlmine con la elaboración del primer plan de estudios del Profesorado en Educación Pre-Elemental en el ámbito de una universidad pública. Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación acreditado que adoptó un abordaje histórico, particularmente desde el campo de la historia de la educación. Desde allí, se realizó un trabajo de archivo que permitió el conocimiento de una matriz de sentidos sobre la formación docente para educar a las infancias, construida en las décadas de 1960 y 1970 en el interjuego de perspectivas epistemológicas sobre las infancias y la formación, perspectivas que se hicieron cuerpo en mujeres formadas en diferentes ámbitos. En este planteo, se identifican personas provenientes de diferentes provincias que representan perspectivas teóricas diversas, pero que abonan un camino de construcción colectiva de la formación docente. Asimismo, se reconoce el trabajo mancomunado de diferentes sectores, como el Estado provincial y la universidad. Desde este aporte, se proponen argumentos para sostener el carácter pedagógico de la educación preelemental y la relevancia de la formación docente de calidad para el trabajo educativo con las infancias.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Ramirez, I. (2024). La formación docente para la Educación Pre-Elemental en el norte argentino: una construcción colectiva de espacios y sentidos en torno a la formación. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (18). https://doi.org/10.60611/cche.vi18.221