Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX

Autores/as

  • Myriam Southwell CONICET, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi18.219

Palabras clave:

Trabajo docente, Estatalidad, Desparticularización, Profesión del Estado

Resumen

Este artículo busca dar cuenta de los primeros pasos de la regulación del trabajo docente dados en la etapa que se desarrolla entre el inicio de la emancipación y la década de 1870, en la que se funda el normalismo. Nos interesa mostrar que el establecimiento de determinadas coordenadas que enmarcarán el trabajo de enseñar acompañó la conformación del Estado
y los procesos sociales que se fueron desplegando. Es muy usual analizar nuestro sistema educativo y —dentro de él— el trabajo de enseñar, partiendo de las últimas décadas del siglo XIX. Sin embargo, aquí se quiere explorar la idea de que los primeros intentos por construir un cuerpo de docentes para la expansión de la educación fueron madurando durante el extenso siglo XIX. Todo lo producido embrionariamente a inicios de dicho siglo generará las condiciones para desarrollar mayores formas de institucionalidad y modelos formativos en la transición entre el siglo XIX y el XX.

Descargas

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Southwell, M. (2024). Construcción de estatalidad, escuela y docencia: el largo camino hacia la profesionalización docente en Argentina durante el siglo XIX. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (18). https://doi.org/10.60611/cche.vi18.219