Educación y proyectos desarrollistas: Discursos y prácticas de alfabetización popular en Chile, 1960- 197
 
Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre educación y proyectos desarrollistas a partir del estudio de las campañas de alfabetización popular realizadas en Chile entre 1960 y 1970. Se plantea que las teorías desarrollistas permitieron considerar las causas estructurales del problema educacional, en cuanto éstas explicitaron la interrelación existente entre analfabetismo y subdesarrollo. A través de diversos informes ministeriales, archivos de prensa, decretos y testimonios documentales se espera demostrar cómo el fenómeno del analfabetismo fue comprendido desde nuevos paradigmas sociales y políticos. Se sostiene que es posible visualizar cuatro grandes orientaciones en base a las cuales se llevaron a cabo las campañas de alfabetización en la década de 1960: la relación entre formación de mano de obra calificada y aumento de productividad; la ampliación de la comunidad política; el aporte de la educación a la cohesión social; y la alfabetización como factor de emancipación de sectores populares.
 
Palabras clave:
Alfabetización popular, educación fundamental, proyectos desarrollistas, historia de la educación.