Formación ciudadana y Cuestión Social: Evolución de las asignaturas de Historia y Educación Cívica entre fines del siglo XIX y principios del XX
 
Resumen:
Este artículo trata de la evolución curricular y pedagógica centrada en formación ciudadana, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Toma por base el discurso educativo de las asignaturas de historia y educación cívica construido en el tiempo de la cuestión social por liberales y sectores vinculados a la cimiente socialdemócrata conformada por radicales y democráticos. Tres secciones conforman esta parte del artículo. La primera revisa el acuerdo entre liberales, radicales y democráticos por darle a la historia y la educación cívica un lugar visible en la curricular de la escuela popular, en tanto asignaturas abocadas al desarrollo intelectual y la forja de una moral cívica que aglutinara a los diversos, en el marco de un creciente tensión social. La segunda sección recoge lo informado por textos escolares del período para analizar convergencias y divergencias, entre los sectores previamente aludidos, a la hora de estructurar en la mente infantil una determinada forma de concebir o “imaginar” la nación (patria) y la ciudadanía. La última sección se ocupa de describir la presencia del imaginario país emanado de las señaladas obras, en el marco de los fenómenos sociales que llevaron a la crisis del parlamentarismo y la asunción de Alessandri e Ibáñez a la presidencia.
 
Palabras clave:
Formación Ciudadana - Educación Cívica - Historia - Cuestión Social.