“Sin una buena educación no hay buenos trabajadores… buenos ciudadanos… buenos chilenos”. El sentido de la educación en el proyecto modernizador de la Dictadura chilena (1979-1981)
 
Resumen:
El objetivo del artículo es comprender el discurso pedagógico que otorgó sentido al proyecto educacional de la Dictadura chilena (1973– 1990). La hipótesis que guía la investigación es que este se consolidó entre 1979 y 1981, y estuvo dominado por las nociones de que la educación debía inculcar habilidades y valores funcionales al mercado laboral neoliberal, que sirvieran a la obediencia cívica en un marco gremialista autoritario y que permitieran la inculcación de un nacionalismo conservador. Ello se produjo a partir de tres instancias: la difusión de la Directiva Presidencial Sobre Educación Nacional de marzo de 1979, la promulgación de la Constitución dictatorial de 1980, y la publicación -entre 1980 y 1981- de nuevos planes y programas escolares. A nivel analítico se releva la noción de discurso pedagógico planteada por el sociólogo de la educación Basil Bernstein. Para reconstruir el proceso hemos recurrido a documentación oficial y prensa escrita.
 
Palabras claves:
Dictadura militar - discurso pedagógico - planes y programas escolares.