Para construir una educación latinoamericana. El pensamiento pedagógico y curricular de Rolando Pinto
 
Resumen:
En este artículo destacamos el valor que para el campo de la Pedagogía Crítica significan las experiencias y la capacidad reflexiva con que Rolando Pinto se ha enfrentado a la praxis educativa. Abordamos su planteamiento con el propósito de generar un marco de referencia conciso sobre las líneas teóricas y de acción que planteó el educador chileno, para enfrentarnos a la construcción de la verdadera perspectiva educacional desde y para América Latina. Partimos de la certeza que su pensamiento emergió desde la metodología “reflexiónacción” (Pinto) y la “lectura del mundo” (Freire) materializándose en las obras seleccionadas donde aborda las características de la “pedagogía, el currículo y el docente crítico situado”, permitiéndonos identificar, comprender y sistematizar los tres ejes estructurales de la propuesta para su posterior valoración. Serán las comunidades educativas críticas-latinoamericanas que reconocerán ámbitos y acciones necesarias para transformar la educación impuesta.
 
Palabras claves:
Rolando Pinto - Pedagogía Crítica - Paradigma educativo latinoamericano - Práctica educativa.