Itinerario de una experiencia compartida: debates en torno a discursos educativos en las dictaduras cívico-militares del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX (2017-2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi22.257

Palabras clave:

Autoritarismos, educación, producción colectiva, circulación de ideas

Resumen

El propósito de este artículo es reponer las producciones y el recorrido de un grupo conformado voluntariamente por docentes e investigadores de diferentes países de la región iberoamericana, con continuidad desde el CIHELA 2018 sobre “Autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano”. Constituye como su objeto de trabajo analizar cómo las dictaduras y los autoritarismos han incidido en tópicos como la vida de docentes, estudiantes y comunidades escolares, en las propuestas curriculares, en las prácticas de aula y en las producciones de textos. Para tal fin, se rescatan trabajos de archivo y se recuperan testimonios orales, documentos “menores” y cultura material. A su vez, se busca ir más allá de las denuncias y recuperar figuras y producciones que se presentaron como acciones de resistencia. En las últimas décadas, se produjo una intensificación de los estudios sobre tales coyunturas y sobre los procesos de transición e instalación de democracias. Esto permitió comprender cada experiencia como una oportunidad para preguntar y aproximar respuestas, y establecer diálogos entre la historia de la educación y otras disciplinas del campo de las ciencias sociales, con acento en la pedagogía y las políticas de memoria adoptadas en diferentes países.

Biografía del autor/a

Pablo Pineau, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA, Argentina), y de la Escuela Normal Superior 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una amplia trayectoria en publicaciones nacionales y extranjeras como autor, coautor y director en temáticas de historia, teoría y política de la educación.

Ana Diamant, Universidad de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Enseñanza e Investigación en Historia de la Educación (SAIEHE), Argentina

Doctora en Ciencias Sociales y profesora titular e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Presidió la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación. Sus trabajos se orientan a la historia reciente de la enseñanza y de la formación docente y a las marcas de genocidios, migraciones y autoritarismos en las instituciones y proyectos educativos.

Descargas

Publicado

02-10-2025

Cómo citar

Pineau, P., & Diamant, A. (2025). Itinerario de una experiencia compartida: debates en torno a discursos educativos en las dictaduras cívico-militares del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX (2017-2025). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (22). https://doi.org/10.60611/cche.vi22.257