Las dimensiones de Hacer. El rescate editorial de una experiencia cultural, pedagógica y política en el litoral argentino (1967-1970)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi22.254

Palabras clave:

Historia e historiografía educativa, prensa pedagógica, maestros autores y lectores, autoritarismo, giro archivístico

Resumen

La revista Hacer. Publicación mensual para maestros (Rosario, 1967-1970) constituye una experiencia editorial olvidada dentro del campo de la prensa pedagógica argentina. Elaborada por docentes del litoral en un contexto de creciente conflictividad educativa y censura ideológica, su singular propuesta combinó actualización disciplinar, reflexión didáctica, diseño estético y compromiso político. Este artículo analiza la revista desde una perspectiva situada, articulando aportes del giro archivístico, material y visual, y propone su abordaje como artefacto pedagógico, cultural y afectivo. A partir del análisis de sus 15 números —conservados en el archivo histórico de la Biblioteca Vigil de Rosario—, se examinan tres ejes: las trayectorias del equipo editorial; la materialidad gráfica y su circulación, y las formas de interpelación al lectorado. El estudio muestra cómo Hacer buscó integrarse a un proceso de renovación de la educación pública y de la cultura profesional docente, sin escapar a múltiples atravesamientos de clase, generacional y propios de un capital cultural. La figura del maestro convocado encarna esas tensiones: alguien que debía, a la vez, ser un lector refinado y actualizado, un actor reflexivo y un sujeto político dispuesto a abrirse camino en un gesto alternativo a la tecnocracia, el autoritarismo y la fragmentación del
trabajo docente.

Biografía del autor/a

Natalia García, Universidad Nacional de Rosario, sede Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes, mención en Historia, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH–CONICET) y en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Sus líneas de investigación giran en torno a la historia de la educación argentina (1960-1980), archivos, políticas de memoria y prensa pedagógica.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

García, N. (2025). Las dimensiones de Hacer. El rescate editorial de una experiencia cultural, pedagógica y política en el litoral argentino (1967-1970). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (22). https://doi.org/10.60611/cche.vi22.254