Las dimensiones de Hacer. El rescate editorial de una experiencia cultural, pedagógica y política en el litoral argentino (1967-1970)
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi22.254Palabras clave:
Historia e historiografía educativa, prensa pedagógica, maestros autores y lectores, autoritarismo, giro archivísticoResumen
La revista Hacer. Publicación mensual para maestros (Rosario, 1967-1970) constituye una experiencia editorial olvidada dentro del campo de la prensa pedagógica argentina. Elaborada por docentes del litoral en un contexto de creciente conflictividad educativa y censura ideológica, su singular propuesta combinó actualización disciplinar, reflexión didáctica, diseño estético y compromiso político. Este artículo analiza la revista desde una perspectiva situada, articulando aportes del giro archivístico, material y visual, y propone su abordaje como artefacto pedagógico, cultural y afectivo. A partir del análisis de sus 15 números —conservados en el archivo histórico de la Biblioteca Vigil de Rosario—, se examinan tres ejes: las trayectorias del equipo editorial; la materialidad gráfica y su circulación, y las formas de interpelación al lectorado. El estudio muestra cómo Hacer buscó integrarse a un proceso de renovación de la educación pública y de la cultura profesional docente, sin escapar a múltiples atravesamientos de clase, generacional y propios de un capital cultural. La figura del maestro convocado encarna esas tensiones: alguien que debía, a la vez, ser un lector refinado y actualizado, un actor reflexivo y un sujeto político dispuesto a abrirse camino en un gesto alternativo a la tecnocracia, el autoritarismo y la fragmentación del
trabajo docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natalia García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


