La necesidad de un nuevo sistema de educación pública para Venezuela. Ideas pedagógicas de Francisco Michelena y Rojas (1801-1876)
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi21.244Palabras clave:
Educación, instrucción popular, sistema educativo, educación técnica, educación de las mujeresResumen
El presente artículo explora las ideas pedagógicas de Francisco Michelena y Rojas (1801-1876) en el contexto de la construcción del sistema educativo venezolano a partir de 1830. Metodológicamente, se analiza una edición completa del periódico Reformas Legales de 1837, que contiene las opiniones de Michelena sobre la educación, la instrucción popular, la organización del sistema educativo y el papel del Estado en el desarrollo económico. En su pensamiento destacan ideas pedagógicas relevantes para la educación en el contexto de la modernidad y su propuesta de un nuevo sistema educativo que incluya la instrucción primaria, secundaria técnica y superior, adaptado a las necesidades del país. Además, se examinan sus planteamientos sobre la educación de las mujeres y la necesidad de enseñar en lengua materna, así como sus críticas a la educación tradicional y su defensa de las escuelas técnicas, donde se apliquen los conocimientos científicos a la industria. Se argumenta que Michelena veía la ignorancia como la principal causa del atraso en las naciones americanas, y que la educación era esencial para el desarrollo y el progreso social. Siendo una primera aproximación a las ideas pedagógicas del autor, se abre un campo de reflexión y estudio respecto a las ideas pedagógicas que configuran los sistemas de instrucción pública en el siglo XIX venezolano y latinoamericano.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carmen Elena Chacón Villalobos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


