Itinerario de una experiencia compartida: debates en torno a discursos educativos en las dictaduras cívico-militares del Cono Sur en la segunda mitad del siglo XX (2017-2025)
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi22.257Palabras clave:
Autoritarismos, educación, producción colectiva, circulación de ideasResumen
El propósito de este artículo es reponer las producciones y el recorrido de un grupo conformado voluntariamente por docentes e investigadores de diferentes países de la región iberoamericana, con continuidad desde el CIHELA 2018 sobre “Autoritarismos y educación en el siglo XX iberoamericano”. Constituye como su objeto de trabajo analizar cómo las dictaduras y los autoritarismos han incidido en tópicos como la vida de docentes, estudiantes y comunidades escolares, en las propuestas curriculares, en las prácticas de aula y en las producciones de textos. Para tal fin, se rescatan trabajos de archivo y se recuperan testimonios orales, documentos “menores” y cultura material. A su vez, se busca ir más allá de las denuncias y recuperar figuras y producciones que se presentaron como acciones de resistencia. En las últimas décadas, se produjo una intensificación de los estudios sobre tales coyunturas y sobre los procesos de transición e instalación de democracias. Esto permitió comprender cada experiencia como una oportunidad para preguntar y aproximar respuestas, y establecer diálogos entre la historia de la educación y otras disciplinas del campo de las ciencias sociales, con acento en la pedagogía y las políticas de memoria adoptadas en diferentes países.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pablo Pineau, Ana Diamant

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.


