Tras la huella de las English Nannies en Valparaíso, 1875-1900
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.v20i1.238Palabras clave:
institutriz inglesa, educación femenina, migrantes británicos, Valparaíso, siglo XIXResumen
La institutriz inglesa ingresó al interior de las familias chilenas a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Sin duda, resulta una figura interesante de poder conocer, ya que sin ser parte de la familia se vinculó a diario con los hijos de los integrantes de la élite porteña, incorporándose al mundo privado y doméstico. En ese sentido, este estudio propone que la figura de la institutriz inglesa, mediante su labor educativa, colaboró en la relación cultural transnacional que se desarrolló a partir de la llegada de los migrantes británicos que arribaron a Valparaíso durante la segunda mitad del siglo XIX. Junto con lo anterior, se advierte que estas educadoras se comienzan a silenciar una vez que se fundó, en 1891, la primera propuesta estatal secundaria para educar a la mujer, Liceo N°1 de Niñas de Valparaíso, comprobando que ellas llegaron a trabajar en una función que el Estado aún no asumía en plenitud: educar a las jóvenes del país.
Como corpus documental se utilizó principalmente la prensa porteña, de manera específica el diario liberal El Mercurio de Valparaíso y el periódico conservador La Unión de Valparaíso. Junto con ello, se ocuparon documentos recopilados del Archivo Histórico Nacional Fondo Educación como, asimismo, testimonios recogidos en las memorias de integrantes de la aristocracia nacional durante el cambio del siglo XIX al XX.