Implementación de la educación femenina en el barrio Matta Sur: La escuela Santa Isabel de Hungría del Patronato de San Antonio (1872-1935).
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.v20i1.193Palabras clave:
Educación de niñas, Barrios de Santiago de Chile, Acción social católica, Obras socialesResumen
En el presente artículo se analiza la Escuela de Niñas Santa Isabel de Hungría del Patronato de San Antonio, vinculándola con las condiciones sociales del territorio y con otras obras sociales. En dicho análisis se detalla su estructura e institucionalidad y se compara su plan de estudios con el de la escuela de varones de la misma institución, para determinar sus diferencias y acercarnos a la visión sobre la mujer. Las principales fuentes se recopilaron en el Archivo Franciscano de Santiago y la Biblioteca Nacional, y a partir de ellas fue posible catalogar las noticias de la institución. El material se organizó en torno a su fundación, planes de estudios, matrícula y administración, el cual se relacionó, primero, con el proyecto del Patronato y su escuela de varones; seguidamente, con la información asociada a otras obras y las características del sector de Matta Sur y, para finalizar, con la investigación sobre la historia urbana de Santiago, el catolicismo social y la cuestión social chilena. El artículo presenta a esta escuela en su barrio, su impacto, las diferencias con la educación de los niños y las valoraciones sobre las mujeres populares y las de familias de elite que se relacionaban en ella.