Análisis de las demandas y organizaciones docentes a la luz de tres reformas educativas críticas en Chile durante los siglos XX y XXI
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi9.70Palavras-chave:
reformas educativas; demandas docentes; políticas educativas.Resumo
En este artículo se hace referencia a tres hitos en las reformas educativas de Chile para estudiar, a través de ellas, las demandas docentes y las respuestas obtenidas desde el Estado. A partir de este estudio histórico, se observa una gran deficiencia en la construcción de políticas educativas cuando no se hace parte de ellas a los profesores
y profesoras del país. En el análisis, un largo listado de desconfianzas y errores en la aplicación de medidas para mejorar las condiciones laborales de los maestros explica las condiciones actuales del magisterio y su incansable lucha por las antiguas demandas económicas y pedagógicas. Para finalizar, se presentan algunas propuestas que podrían mejorar no sólo la condición actual del trabajo docente, sino también la calidad educacional y nuestro quehacer en pos de la construcción de una nueva sociedad.