Hacia una nueva configuración del Magisterio Las políticas educativas peronistas y la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi6.43Palavras-chave:
Peronismo - Magisterio - Educación – Restricción -FormaciónResumo
El presente trabajo analiza la restructuración llevada a cabo en el ciclo
superior de las escuelas normales durante la gestión del gobierno
peronista, con el fin de poder caracterizar el desarrollo la formación
docente a lo largo de este período. En primer lugar, el artículo
identifica los requerimientos a los que se debieron someter aquellos
jóvenes que deseaban iniciar su trayecto formativo profesional en pos
de poder obtener el título de maestro nacional. Asimismo, se busca
visualizar cuál fue el impacto de estas nuevas exigencias en el
desarrollo matricular del nivel educativo en cuestión. En segundo
lugar, se analizan las distintas modificaciones aplicadas, entre 1947 y
1955, en los Planes y Programas de estudio para el magisterio. Al
respecto, se busca indagar en los cambios y las permanencias que se
evidenciaron en este proceso de transformación de las escuelas
normales.