El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi4.32Palavras-chave:
Paraguay, régimen stronista, reforma educativa de 1957, prácticas escolares, control, represiónResumo
El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo,
específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los
cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman
parte de una transformación radical que llevó adelante el orden político
autoritario, en un contexto internacional que impulsada y financiaba
políticas de modernización y desarrollo. La investigación se sirve de los
archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares,
comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto
y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las
reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y
funcionaron como aparatos policiales, como parte de las particularidades
que adoptó el aparato represivo de la dictadura.