Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969)

Autores

  • Amalia Nivón Bolán Área Académica de Diversidad e Interculturalidad, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi18.225

Palavras-chave:

Escuela Normal, Paraná, Argentina

Resumo

La obra titulada Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969), de las colegas Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti, se inscribe en el marco de los estudios contemporáneos de historiografía latinoamericana de la historia de las instituciones educativas que han formado múltiples generaciones de normalistas en la región paranaense de Argentina, especialmente, porque es parte de las primeras instituciones normalistas con carácter nacional en América, en contextos de innovación pedagógica de finales del siglo XIX en Europa y América, donde la presencia de profesores y profesoras de diferentes naciones era una constante. Una época de importantes debates institucionales y pedagógicos que acompañarían cambios y nuevos retos en la instrucción pública; concretamente, en la organización escolar, la enseñanza de los planes y programas de estudio de las escuelas primarias y normales para varones y mujeres, y la incorporación de jardines para infantes.

Publicado

2024-01-04

Como Citar

Nivón Bolán, A. (2024). Laura Graciela Rodríguez y Eva Mara Petitti (2021). Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (18). https://doi.org/10.60611/cche.vi18.225