El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi12.115Palabras clave:
Archivo Histórico Escolar; Dispositivo Pedagógico; Biografía Institucional; Extensión UniversitariaResumen
En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos
Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención
patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos
proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en
la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos
pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se
inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como
también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la invest igación histórica
educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la
puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos
de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional,
los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía
institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia.