Análisis de las demandas y organizaciones docentes a la luz de tres reformas educativas críticas en Chile durante los siglos XX y XXI

Autores/as

  • Stephanie Candia Parra

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi9.70

Palabras clave:

reformas educativas; demandas docentes; políticas educativas.

Resumen

En este artículo se hace referencia a tres hitos en las reformas educativas de Chile para estudiar, a través de ellas, las demandas docentes y las respuestas obtenidas desde el Estado. A partir de este estudio histórico, se observa una gran deficiencia en la construcción de políticas educativas cuando no se hace parte de ellas a los profesores
y profesoras del país. En el análisis, un largo listado de desconfianzas y errores en la aplicación de medidas para mejorar las condiciones laborales de los maestros explica las condiciones actuales del magisterio y su incansable lucha por las antiguas demandas económicas y pedagógicas. Para finalizar, se presentan algunas propuestas que podrían mejorar no sólo la condición actual del trabajo docente, sino también la calidad educacional y nuestro quehacer en pos de la construcción de una nueva sociedad.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Candia Parra, S. (2018). Análisis de las demandas y organizaciones docentes a la luz de tres reformas educativas críticas en Chile durante los siglos XX y XXI. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (9), 126–153. https://doi.org/10.60611/cche.vi9.70

Número

Sección

Artículos