Debates pedagógicos sobre la participación estudiantil y el aporte de la educación experimental en Chile durante la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Isaac Gajardo Miranda

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi7.36

Palabras clave:

participación estudiantil, educación cívica, enseñanza secundaria, educación experimental

Resumen

El presente artículo surge a partir de un cuestionamiento general en torno
al rol de los estudiantes en su proceso formativo. En esta ocasión, a través
del análisis de publicaciones periódicas y diversos textos de la época, se
analizan los diversos debates pedagógicos sobre la participación y
organización estudiantil. A partir de antecedentes como la “República
Escolar”, de Carlos Fernández Peña, llegamos a las discusiones que
rodearon las reformas de 1927 y 1928, haciendo hincapié en las
influencias de Amanda Labarca y John Dewey, para reflexionar finalmente
acerca de la forma en que la educación experimental, a través de la
fundación del Liceo Experimental Manuel de Salas en 1932, colaboró con
los procesos de organización estudiantil y la comprensión de estos como
actores relevantes al interior de sus comunidades educativas

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Gajardo Miranda, I. . (2017). Debates pedagógicos sobre la participación estudiantil y el aporte de la educación experimental en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (7), 77–100. https://doi.org/10.60611/cche.vi7.36

Número

Sección

Artículos