Debates pedagógicos sobre la participación estudiantil y el aporte de la educación experimental en Chile durante la primera mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi7.36Palabras clave:
participación estudiantil, educación cívica, enseñanza secundaria, educación experimentalResumen
El presente artículo surge a partir de un cuestionamiento general en torno
al rol de los estudiantes en su proceso formativo. En esta ocasión, a través
del análisis de publicaciones periódicas y diversos textos de la época, se
analizan los diversos debates pedagógicos sobre la participación y
organización estudiantil. A partir de antecedentes como la “República
Escolar”, de Carlos Fernández Peña, llegamos a las discusiones que
rodearon las reformas de 1927 y 1928, haciendo hincapié en las
influencias de Amanda Labarca y John Dewey, para reflexionar finalmente
acerca de la forma en que la educación experimental, a través de la
fundación del Liceo Experimental Manuel de Salas en 1932, colaboró con
los procesos de organización estudiantil y la comprensión de estos como
actores relevantes al interior de sus comunidades educativas