Alfabetización y dinámicas comunitarias en Córdoba. Argentina (1973-1975)

Autores/as

  • Mariana Tosolini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi7.34

Palabras clave:

cultura popular, alfabetización, prácticas sociales, educación popular

Resumen

En este artículo analizamos el desarrollo de prácticas sociales
significativas en la conformación de los Centros de Cultura Popular
(CECUPO) en Córdoba, Argentina. Estos centros constituyeron la
base de despliegue territorial de la Campaña de Reactivación
Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) elaborada
por el peronismo de izquierda en 1973.
La singularidad educativa de la CREAR se expresó en la inserción
comunitaria del proyecto educativo. Particularmente, en la
construcción de espacios educativos a partir de las organizaciones
sociales existentes en los territorios. Es por el lo, que en estos centros,
convergieron prácticas de militancia social alimentados por distintas
organizaciones.
A través de los documentos oficiales de la campaña y de las voces de
los participantes en esa experiencia, reconstruimos la organización y
las dinámicas de funcionamiento que se configuraron en la provincia
de Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Tosolini, M. . (2017). Alfabetización y dinámicas comunitarias en Córdoba. Argentina (1973-1975). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (7), 47–75. https://doi.org/10.60611/cche.vi7.34

Número

Sección

Artículos