El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970)

Autores/as

  • Lorena Soler
  • Rodolfo Elías
  • Ana Portillo

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi4.32

Palabras clave:

Paraguay, régimen stronista, reforma educativa de 1957, prácticas escolares, control, represión

Resumen

El trabajo aborda un estudio de las trasformaciones del sistema educativo,
específicamente de la reforma de 1957 bajo el stronismo. Asume que los
cambios en las prácticas escolares y en la ingeniería normativa forman
parte de una transformación radical que llevó adelante el orden político
autoritario, en un contexto internacional que impulsada y financiaba
políticas de modernización y desarrollo. La investigación se sirve de los
archivos de resoluciones ministeriales, reglamentos escolares,
comunicaciones entre las autoridades del Ministerio de Educación y Culto
y responsables del aparato represivo de la dictadura. Concluye que las
reformas tuvieron la función de recrear un nuevo orden simbólico y
funcionaron como aparatos policiales, como parte de las particularidades
que adoptó el aparato represivo de la dictadura.

Biografía del autor/a

Lorena Soler

Licenciada en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales,
UBA; Investigadora Asistente del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el
Caribe.

Rodolfo Elías

Licenciado en psicología (Universidad Católica de Asunción) y Master en Psicología social (Universidad de
Guelph, Canadá); Coordinador del área de educación del Instituto Desarrollo (Asunción). Docente de
FLACSO – Paraguay y del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción

Ana Portillo

Tesinante de Sociología (Universidad Católica de Asunción); Investigadora Junior del Instituto de
Desarrollo

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Soler, L., Elías, R., & Portillo, A. (2015). El régimen stronista y su incidencia en la configuración de las prácticas escolares (1954-1970). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (4), 10–33. https://doi.org/10.60611/cche.vi4.32