Incluir para formar la nación la “Escuela Nueva” o de la “Acción” en el México Posrevolucionario, 1921-1964

Autores/as

  • Fabio Moraga Valle Investigador Asociado C, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi7.31

Palabras clave:

escuela nueva, escuela de la acción, paidocentrismo, posrevolución

Resumen

Durante años la historia de la educación en México ha
sostenido que la escuela de acción, inspirada por el filósofo
pragmatista estadounidense John Dewey, fue fundamental en la
configuración del sistema de educación pública. Este artículo,
por otro lado, sostiene que un análisis cuidadoso del concepto,
así como la forma en que fue aplicado, nos permitiría establecer
que el término "escuela nueva" o "de la acción" era anfibológico
y que, incluía varias escuelas e incluso sistemas educativos
diferentes, a veces contradictorios, que incluso estaban
vinculados a proyectos ideológicos y políticos divergentes, para
lo cual analizamos los diferentes usos del concepto a lo largo de
cuatro décadas y las diversas etapas a través de las cuales cruzó el
sistema educativo mexicano.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Moraga Valle, F. . (2017). Incluir para formar la nación la “Escuela Nueva” o de la “Acción” en el México Posrevolucionario, 1921-1964. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (7), 9–46. https://doi.org/10.60611/cche.vi7.31

Número

Sección

Artículos