Derivas y legados en la educación inicial en Argentina (1976-1983)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi22.258

Palabras clave:

Educación inicial, dictadura cívico-militar en Argentina 1976-1983, diseño curricular, jardines de infantes

Resumen

Este trabajo propone explorar los modos en los que las formas autoritarias se plasmaron en las prácticas de enseñanza en los jardines de infantes argentinos en el transcurso de la última dictadura cívico-militar, durante el periodo 1976-1983. Nos interesa recuperar las marcas de disciplinamiento que tuvo lugar y revisar lineamientos curriculares, cuyos ecos se hacen presentes en las salas de educación inicial hasta la actualidad. Buscamos indagar cómo las prácticas construyen sentidos que dan forma a los discursos de los que somos herederos. La indagación combina el análisis documental de fuentes primarias articulado con testimonios que, en distintas entrevistas, fue posible recuperar de las protagonistas del periodo y de quienes fueron docentes en los años siguientes. El presente artículo forma parte de la investigación en pedagogía e historia de la educación inicial que promueve profundizar en los modos en los que se construyen discursos pedagógicos a lo largo de la historia nacional.

Biografía del autor/a

Mónica Fernández Pais, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Maestra de educación inicial, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente es profesora e investigadora de la Faculta de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

02-10-2025

Cómo citar

Fernández Pais, M. (2025). Derivas y legados en la educación inicial en Argentina (1976-1983). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (22). https://doi.org/10.60611/cche.vi22.258