La educación rural en las comunidades andinas del departamento de Arica. El caso del “Programa Andino Proyecto Arica-Chile” (1962-1965)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi21.253

Palabras clave:

Educación rural, desarrollo económico, departamento de Arica, comunidades andinas

Resumen

Este artículo analiza la implementación del Programa Andino de Educación Rural en las zonas andinas del departamento de Arica. A partir del análisis del documento inédito “Programa Andino Proyecto Arica-Chile” (1962-1965), impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Junta de Adelanto de Arica (JAA), se reconstruye el desarrollo de esta experiencia. El estudio muestra cómo el programa articuló objetivos educativos con estrategias de desarrollo económico local, en consonancia con el enfoque desarrollista latinoamericano en la década de 1960. Su propósito era reorientar la educación rural hacia las necesidades productivas del territorio, conforme con la visión desarrollista de la JAA. Entre las acciones implementadas destacan el mejoramiento de infraestructura escolar, la integración de huertos, la creación de talleres escolares y comunitarios, la capacitación de funcionarios públicos y el desarrollo de la educación de adultos. El análisis evidencia que la educación rural fue concebida como un instrumento estratégico para el desarrollo económico, en el marco de políticas promovidas por organismos internacionales y el Estado chileno.

Descargas

Publicado

24-07-2025

Cómo citar

Rojas Varela, A. (2025). La educación rural en las comunidades andinas del departamento de Arica. El caso del “Programa Andino Proyecto Arica-Chile” (1962-1965). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (21). https://doi.org/10.60611/cche.vi21.253

Número

Sección

Artículos