La educación femenina en la provincia de Concepción: Concepción y Lota. Entre el ideal femenino, la instrucción primaria y el paternalismo industrial, 1900-1930

Autores/as

  • Laura Benedetti

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.v20i1.239

Palabras clave:

Educación femenina, infancia femenina pobre, liceos de niñas, filantropía, paternalismo industrial

Resumen

Este trabajo describe el desarrollo e incorporación de la población femenina a los establecimientos educacionales en dos espacios disímiles de la provincia de Concepción: la ciudad de Concepción y el pueblo minero de Lota. En él se destacan las instituciones educativas existentes; los problemas sociales; el rol del paternalismo industrial en Lota y su relación con la educación femenina; las prácticas de auxilio escolar desarrolladas para las escuelas primarias de Concepción; una aproximación al impulso de la educación secundaria femenina para dicha ciudad, y como el ideal de ser mujer se vinculó con las prácticas filantrópicas. El corpus documental empleado para esta investigación corresponde al diario El Sur de Concepción, el periódico La Opinión de Lota, La Esmeralda de Coronel, el Fondo Municipal de Concepción, una publicación conmemorativa de los 50 años del Decreto Amunátegui y guías de la provincia de Concepción con motivo de la celebración del primer centenario nacional, conservadas en el Archivo Histórico de Concepción. Es preciso señalar la ausencia de trabajos en la disciplina histórica que aborden el problema de la educación femenina en la provincia. Dado el carácter exploratorio de este artículo, se espera contribuir al desarrollo de la historia de la educación femenina en un espacio local.

Descargas

Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Benedetti Reiman, L. (2024). La educación femenina en la provincia de Concepción: Concepción y Lota. Entre el ideal femenino, la instrucción primaria y el paternalismo industrial, 1900-1930. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, 20(1). https://doi.org/10.60611/cche.v20i1.239