Reformadores en la historia de la educación española: Gumersindo de Azcárate y la Fundación Sierra-Pambley

Autores/as

  • Isabel Cantón Mayo Universidad de León

Resumen

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue una importante innovación en educación desarrollada en España en el último tercio del siglo XIX y el primer tercio del S. XX. Derivadas de ella y con ideales similares florecieron una pléyade de instituciones. Una de las cuales, la Fundación Sierra-Pambley (FSP) de León, creada con la fortuna del hidalgo D. Francisco Fernández Blanco de Sierra-Pambley que, asesorado por Giner, Azcárate y Cossío, decidió dedicarla a la enseñanza. Fruto de ello nacen cinco escuelas agrupadas en la Fundación Sierra-Pambley. Este trabajo tiene por objetivo presentar el isomorfismo ideológico entre la obra de Azcárate, Minuta de un Testamento, y los ideales propugnados por el Fundador y los Patronos de la FSP. El método es interpretativo-hermenéutico recorriendo ambas partes: la Minuta, los escritos fundacionales y otros. Se concluye evidenciando isomorfismos en tópicos como la amistad, la moralidad, el ejemplo como educación, la importancia de la economía, culto a los antepasados, similitud en los legados testamentarios y cierta minusvaloración de la mujer

Biografía del autor/a

Isabel Cantón Mayo, Universidad de León

Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León. Colaboradora y ponente habitual en los Centros de Profesores y directora de varios cursos para la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. Evaluadora de la ANECA en los programas (Méritum) y (Docentia), Presidenta de la Comisión 7.2 de la Agencia Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Evaluadora de las agencias de Calidad Universitaria de Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña. Entre sus publicaciones destacan: La calidad en los centros docentes del Siglo XXI. Propuestas y experiencias prácticas; Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas; La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva; Planes de Mejora en los Centros Educativos; Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento; El liderazgo y la dirección de centros educativos; La Organización Escolar Normativa y Aplicada; Diseño y desarrollo del currículum (coord.). Identidad profesional docente (Coord.) 2018 Las escuelas de la Comarca de La Cepeda, Las escuelas rurales de la Maragatería (2018). Tiene cinco sexenios de investigación y 9 trienios de docencia. Además de medio centenar de artículos sobre temas similares. Dirige un equipo de investigación de excelencia y ha dirigido 19 tesis doctorales. Ha impartido conferencias invitadas en Congresos en: Bélgica, Suecia, Francia, Italia, Bélgica, Jerusalén, Portugal, Chile, Costa Rica, Canadá, Cuba, México, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Suiza, República Dominicana, Marruecos, etc.

Descargas

Publicado

2021-02-02

Número

Sección

Artículos