Formación ciudadana y Cuestión Social: Evolución de las asignaturas de Historia y Educación Cívica entre fines del siglo XIX y principios del XX

Autores/as

  • Robinson Lira

Palabras clave:

Formación Ciudadana - Educación Cívica - Historia - Cuestión Social

Resumen

Este artículo trata de la evolución curricular y pedagógica centrada en formación
ciudadana, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Toma por base el discurso
educativo de las asignaturas de historia y educación cívica construido en el tiempo de la
cuestión social por liberales y sectores vinculados a la cimiente socialdemócrata
conformada por radicales y democráticos.
Tres secciones conforman esta parte del artículo. La primera revisa el acuerdo entre
liberales, radicales y democráticos por darle a la historia y la educación cívica un lugar
visible en la curricular de la escuela popular, en tanto asignaturas abocadas al desarrollo
intelectual y la forja de una moral cívica que aglutinara a los diversos, en el marco de un
creciente tensión social. La segunda sección recoge lo informado por textos escolares del
período para analizar convergencias y divergencias, entre los sectores previamente
aludidos, a la hora de estructurar en la mente infantil una determinada forma de concebir
o “imaginar” la nación (patria) y la ciudadanía. La última sección se ocupa de describir la
presencia del imaginario país emanado de las señaladas obras, en el marco de los
fenómenos sociales que llevaron a la crisis del parlamentarismo y la asunción de Alessandri
e Ibáñez a la presidencia.

Biografía del autor/a

Robinson Lira

Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia,
Universidad de Santiago de Chile. Doctor (C) en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas

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Publicado

2013-05-31

Número

Sección

Artículos