La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria

Autores/as

  • Antonela Centanni

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi9.68

Palabras clave:

Escuela; Belgrano; Historia; Jujuy; Memoria

Resumen

Las fuentes sobre los inicios de la escolarización en la provincia de Jujuy señalan que la primera escuela se fundó en 1813 por iniciativa de Manuel Belgrano. Sin embargo, el relato oficial (historiográfico e institucional) ha puesto en duda la creación de esa escuela, por ello, en el año 2004 se construyó un edificio y se inauguró la Escuela N.º452 “Legado Belgraniano”, para saldar aquella deuda histórica con el pueblo de Jujuy. Más allá de las versiones oficiales, lo interesante es el valor simbólico que todavía atribuyen los actores a la escuela, evidente en la relevancia que tuvo el acto inaugural del edificio escolar en julio de 2004 que funcionaría como lugar de memoria. Este artículo propone, a partir de fuentes primarias y secundarias, el análisis de: a) la
dimensión histórica, cómo fue el derrotero de la escuela y sus sedes; y b) la dimensión de memoria, en qué contexto se realizó la refundación del edificio ya en el siglo XXI y la mención en 2014 de
interés legislativo a nivel local, de la escuela legada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Centanni, A. (2018). La escuela de Belgrano en Jujuy: entre la historia y la memoria. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (9), 81–103. https://doi.org/10.60611/cche.vi9.68

Número

Sección

Artículos