Aproximación histórica-educativa al primer sistema de evaluación usado en Chile: los exámenes para acceder el grado de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino

Autores/as

  • Jesús Lara Coronado

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi9.67

Palabras clave:

exámenes; examinadores; grado; universidad; evaluación; normas.

Resumen

El presente artículo propone al sistema de exámenes que se utilizó en la primera universidad fundada en Chile (Pontificia Santo Tomás de Aquino) como la génesis de la evaluación educativa chilena, ya que este método fue el primero en ser usado como reglamento evaluativo y, además reconocido legalmente por la Corona y la Iglesia para obtener la certificación de los grados académicos correspondientes. Asimismo, se sugieren estrategias y criterios que pudieron haber sido utilizados en la calificación de los exámenes de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología, pues al respecto aún no hay claridad de cómo fue este proceso.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Lara Coronado, J. (2018). Aproximación histórica-educativa al primer sistema de evaluación usado en Chile: los exámenes para acceder el grado de bachiller, licenciado, maestro y doctor en Teología en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (9), 52–80. https://doi.org/10.60611/cche.vi9.67

Número

Sección

Artículos