El Sistema de Selección Universitaria en Crisis: Participación de Erika Himmel en la elaboración de la P.A.A

Autores/as

  • Jaime Caiceo Escudero

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi9.65

Palabras clave:

Selección universitaria; Prueba de Aptitud Académica; Prueba de Selección Universitaria; Premio Nacional Erika Himmel

Resumen

No cabe duda de que el sistema de selección universitaria está actualmente en crisis en Chile. Existe controversia de posiciones entre el Consejo de Rectores (CRUCH) y el Ministerio de Educación. La pregunta que salta de inmediato es: ¿debe existir un sistema de selección universitaria para que ingresen sólo los mejores alumnos o no debe existir, pues todos deben ingresar a la universidad? Históricamente, la universidad en Chile y, en general en el mundo, ha estado reservada para ‘los mejores’. Sin embargo, la masificación de la universidad en el país en los últimos cuatro decenios, por el incremento significativo de la educación escolar, han despertado un interés creciente por el ingreso de la gran mayoría de los egresados de la enseñanza media a la universidad. La proliferación de estas instituciones a partir de 1981 han despertado más aún el interés por el ingreso a la
universidad.
En este artículo se analiza el origen de la Prueba de Aptitud Académica -P.A.A.-, que comenzó a aplicarse a partir de 1967 -la cual medía aptitudes para ingresar a la universidad-; conocer el origen de la misma, destacando la participación de la Premio Nacional de Educación 2011, Erika Himmel, en la gestación de tal instrumento; y compararlo con el actual sistema que se aplica (Prueba de Selección Universitaria, PSU-) -que mide conocimientos desde 2° a 4° medio, privilegiando a los alumnos de educación media científico humanista-, origen del conflicto
vigente.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Caiceo Escudero, J. (2018). El Sistema de Selección Universitaria en Crisis: Participación de Erika Himmel en la elaboración de la P.A.A. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (9), 1–24. https://doi.org/10.60611/cche.vi9.65

Número

Sección

Artículos