“Sin una buena educación no hay buenos trabajadores… buenos ciudadanos… buenos chilenos”. El sentido de la educación en el proyecto modernizador de la Dictadura chilena (1979-1981)

Autores/as

  • Sebastián Neut Aguayo

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi6.63

Palabras clave:

Dictadura militar - discurso pedagógico - planes y programas escolares

Resumen

El objetivo del artículo es comprender el discurso pedagógico que
otorgó sentido al proyecto educacional de la Dictadura chilena (1973–
1990). La hipótesis que guía la investigación es que este se consolidó
entre 1979 y 1981, y estuvo dominado por las nociones de que la
educación debía inculcar habilidades y valores funcionales al mercado
laboral neoliberal, que sirvieran a la obediencia cívica en un marco
gremialista autoritario y que permitieran la inculcación de un
nacionalismo conservador. Ello se produjo a partir de tres instancias:
la difusión de la Directiva Presidencial Sobre Educación Nacional de
marzo de 1979, la promulgación de la Constitución dictatorial de
1980, y la publicación -entre 1980 y 1981- de nuevos planes y
programas escolares. A nivel analítico se releva la noción de discurso
pedagógico planteada por el sociólogo de la educación Basil
Bernstein. Para reconstruir el proceso hemos recurrido a
documentación oficial y prensa escrita.

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Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Neut Aguayo, S. (2016). “Sin una buena educación no hay buenos trabajadores… buenos ciudadanos… buenos chilenos”. El sentido de la educación en el proyecto modernizador de la Dictadura chilena (1979-1981). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (6), 138–163. https://doi.org/10.60611/cche.vi6.63

Número

Sección

Artículos