Para construir una educación latinoamericana. El pensamiento pedagógico y curricular de Rolando Pinto

Autores/as

  • Valentina Parra Lavín

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi6.62

Palabras clave:

Rolando Pinto - Pedagogía Crítica - Paradigma educativo latinoamericano - Práctica educativa.

Resumen

En este artículo destacamos el valor que para el campo de la Pedagogía
Crítica significan las experiencias y la capacidad reflexiva con que
Rolando Pinto se ha enfrentado a la praxis educativa. Abordamos su
planteamiento con el propósito de generar un marco de referencia
conciso sobre las líneas teóricas y de acción que planteó el educador
chileno, para enfrentarnos a la construcción de la verdadera
perspectiva educacional desde y para América Latina. Partimos de la
certeza que su pensamiento emergió desde la metodología “reflexiónacción” (Pinto) y la “lectura del mundo” (Freire) materializándose en
las obras seleccionadas donde aborda las características de la
“pedagogía, el currículo y el docente crítico situado”, permitiéndonos
identificar, comprender y sistematizar los tres ejes estructurales de la
propuesta para su posterior valoración. Serán las comunidades
educativas críticas-latinoamericanas que reconocerán ámbitos y
acciones necesarias para transformar la educación impuesta.

Descargas

Publicado

2017-12-20

Cómo citar

Parra Lavín, V. (2017). Para construir una educación latinoamericana. El pensamiento pedagógico y curricular de Rolando Pinto. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (6), 111–137. https://doi.org/10.60611/cche.vi6.62

Número

Sección

Artículos