Educación, ¿para qué? Nacimiento y ocaso del ideal de la educación general en el marco de la reforma alemana en Chile (1883-1920)

Autores/as

  • Cristina Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi5.47

Palabras clave:

ideal educativo - sociedad de referencia - reforma alemana - educación general - eficiencia social

Resumen

El artículo, que sigue en términos teórico-metodológicos los estudios de transferencia y recepción, tiene por objetivo reconstruir la emergencia, los principios, los ideólogos y la crisis del ideal educativo denominado educación general, introducido durante la reforma alemana (1883-1920). Basado en fuentes históricas, que recogen por sobre todo la voz de los reformadores chilenos, los resultados del trabajo son los siguientes: primero, que este ideal, aún inspirado en modelos alemanes (específicamente herbartianos), constituyó algo nuevo y único. Segundo, que el ideal buscaba esencialmente formar al “ciudadano” entendido como una nueva categoría jurídica inclusiva que debía superar las clases sociales y géneros. Tercero, que a inicios del siglo XX la hegemonía del ideal fue desafiada por la emergencia de otro ideal, el de la eficiencia social; proceso que vino emparejado con la construcción de los EE.UU. como nueva “sociedad de referencia”. El artículo plantea en términos teóricos que los ideales educativos son esencialmente constructos dinámicos, sujetos a contextos específicos y luchas político-ideológicas, por lo que, aun siendo hegemónicos, coexisten con otros ideales educativos.

Biografía del autor/a

Cristina Alarcón

Investigadora y académica del departamento de historia de la educación, Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Cristina Alarcón. (2016). Educación, ¿para qué? Nacimiento y ocaso del ideal de la educación general en el marco de la reforma alemana en Chile (1883-1920). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (5), 96–131. https://doi.org/10.60611/cche.vi5.47

Número

Sección

Artículos