Formación y desarrollo de las Consejerías de Educación en el contexto del Estado republicano brasileño (1889 – 1988)

Autores/as

  • Nadia Bigarella
  • Regina Teresa Cestari de Oliveira

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi5.44

Palabras clave:

Consejerías de Educación - Estado brasileño republicano

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la formación y el desarrollo de las Consejerías de Educación en Brasil, así como el papel que desempeñaron en el contexto de la construcción del Estado republicano brasileño, desde el principio de la República, en 1889, hasta la apertura democrática, teniendo como marco la Contitución Federal de 1988. El análisis documental, empleando el método cualitativo, muestra que la organización y atribuciones de las consejerías fueron influenciadas por la centralización del poder Ejecutivo y que las consejerías como instancias históricas y contradictorias, no siempre estuvieron relacionadas a los movimientos de democratización del Estado brasileño. Sin embargo, actualmente, con la aprobación del Plan Nacional de Educación 2014-2024, por la Ley nº 13.005 de 2014, las Consejerías de Educación podrán actuar, junto con otras instancias, como locus de movilización, acompañamiento y evaluación de la política educacional brasileña, volcada a los diferentes niveles (Educación Básica y Educación Superior) y modalidades de enseñanza.

Biografía del autor/a

Nadia Bigarella

Doctora en Educación por la UCDB. Profesora del Programa Posgrado en Educación - Maestría y Doctorado de la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Regina Teresa Cestari de Oliveira

Doctora en Educación por la UNICAMP. Profesora del Programa de Posgrado en Educación Maestría y Doctorado de la Universidad Católica Don Bosco (UCDB), Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Nadia Bigarella, & Regina Teresa Cestari de Oliveira. (2016). Formación y desarrollo de las Consejerías de Educación en el contexto del Estado republicano brasileño (1889 – 1988). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (5), 47–71. https://doi.org/10.60611/cche.vi5.44

Número

Sección

Artículos