El nacionalismo de la “Sociedad de Instrucción Popular” de Arica (1914-1925)

Autores/as

  • Pablo Chávez
  • José Julián Soto Lara

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi5.42

Palabras clave:

Arica - Sociedad de Instrucción Popular - Nacionalismo - Historia Local.

Resumen

La investigación aborda el rol nacionalista de la Sociedad de Instrucción Popular de Arica en el contexto de la chilenización del extremo norte del país. El objetivo fundamental es analizar las prácticas sociales y el nacionalismo de esta institución, quien asumió respaldar la educación estatal. Centrada en los niños y adultos pobres, fundó escuelas y espacios para la instrucción popular, enfatizando la formación cívico-nacionalista chilena. La prensa chilena local dio cuenta de tales hechos. Por tal razón, la lectura de las fuentes analizadas reflejó una adhesión a la Sociedad, la que no ha sido contrastada con otros documentos debido a la incertidumbre de sus ubicaciones físicas. En las conclusiones del estudio se puntualiza la labor socializadora del nacionalismo chileno en las capas pobres de Arica y, además, se reflexiona sobre el presente y porvenir de la historia de la educación ariqueña.

Biografía del autor/a

Pablo Chávez

Alumno del programa doctoral en Historia de Chile, Universidad de Chile

José Julián Soto Lara

Alumno del programa doctoral Europa y el Mundo Atlántico: poder, cultura y sociedad, Universidad de Valladolid

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Pablo Chávez, & José Julián Soto Lara. (2016). El nacionalismo de la “Sociedad de Instrucción Popular” de Arica (1914-1925). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (5), 21–46. https://doi.org/10.60611/cche.vi5.42

Número

Sección

Artículos