Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983)

Autores/as

  • Laura Graciela Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi4.35

Palabras clave:

Última dictadura, Argentina, políticas educativas, universidad, funcionarios

Resumen

En este artículo analizaremos las trayectorias y las gestiones de los
ministros de cultura y educación de la última dictadura, observando dos
ámbitos de intervención: el sistema educativo no universitario y la
universidad. En primer término, señalaremos que los mandatarios
coincidían con los militares en la necesidad de erradicar la “subversión” y
avalaron los documentos que fueron el fundamento ideológico de la
represión y de la política educativa. En segundo lugar, veremos que
estaban de acuerdo con la idea de “reducir” el sistema educativo –
particularmente el universitario- que se había “masificado” en el período
anterior. Por último, mostraremos que se dieron numerosos conflictos por
la cuestión presupuestaria. Las tensiones que se originaron por éste y otros
temas, hicieron que el Ministerio de Cultura y Educación se transformara
en el más inestable de todo el régimen.

Biografía del autor/a

Laura Graciela Rodríguez

Doctora en Antropología Social, Magíster en Ciencias Sociales, Profesora y Licenciada en Historia;
Profesora e investigadora de carrera del CONICET con sede en el IdIHCS de la Universidad
Nacional de La Plata.

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Publicado

2015-06-15

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2015). Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (4), 62–85. https://doi.org/10.60611/cche.vi4.35