Mil días de la Junta Militar de Gobierno. La metamorfosis subterránea de la educación chilena durante los primeros años de la dictadura militar (1973 - 1979)

Autores/as

  • Fabián González Calderón

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi4.33

Palabras clave:

Educación, Junta Militar de gobierno, políticas educativas, Chile.

Resumen

El artículo propone una revisión de la primera etapa de la dictadura militar
en materia educacional, su principal objetivo es examinar la lenta
metamorfosis que sufrió la educación chilena desde los primeros días del
golpe hasta el inicio de las reformas estructurales de 1980. Basándonos en
fuentes primarias y secundarias argumentaremos que en ese período es
donde se configuran las futuras ‘bases jurídicas´ del sistema, emergiendo
una nueva racionalidad política que tendrá en la subsidiaridad uno de sus
sellos centrales. Durante estos años se alistan los mecanismos, se afinan las
prácticas y se acumulan las fuerzas para el cambio de institucionalidad que
se consolidará más tarde. Se concluye señalando que las políticas regresivas
vigentes en Chile desde los años ’80 – anti-democratizadoras, elitistas y
segregadoras – fueron componentes consustanciales al ideario de las fuerzas
civiles y militares que derrocan al gobierno de la Unidad Popular el martes
11 de septiembre de 1973.

Biografía del autor/a

Fabián González Calderón

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación;
Magíster en Historia y Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Actualmente Profesor Titular de la
Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Cómo citar

González Calderón, F. (2015). Mil días de la Junta Militar de Gobierno. La metamorfosis subterránea de la educación chilena durante los primeros años de la dictadura militar (1973 - 1979). Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (4), 34–61. https://doi.org/10.60611/cche.vi4.33