Mujeres y sus percepciones sobre la escolarización campesina durante los gobiernos radicales. Rapel de Navidad, 1938-1952
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi3.30Palabras clave:
Escolarización campesina, Escuela rural primaria, gobiernos radicales, visión de las estudiantes.Resumen
Este artículo tiene por finalidad analizar la escolarización campesina durante los gobiernos radicales (1938-1952), a partir de la visión de las estudiantes de la época, pertenecientes a la localidad de Rapel de Navidad. La investigación se realizó construyendo y aplicando entrevistas semiestructuradas a una muestra de 18 personas. Posteriormente el análisis de las entrevistas fue respaldado por distintos postulados teóricos y documentos relativos al proyecto educativo de los gobiernos radicales, que nos permitieron sostener que el proceso de escolarización -concebido como una estrategia política de expansión del Estado e inclusión del pueblo- fue funcional al proyecto político de los gobiernos radicales. Sin embargo, se plantea que ésta no fue impulsada desde el Estado, sino que fue levantada por las mismas comunidades, mediante la participación de docentes que encausaron el proyecto de escolarización.