Experiencias de educación libertaria en el movimiento popular chileno, 1900-1925

Autores/as

  • Santiago Urrutia

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi3.27

Palabras clave:

Educación libertaria – movimiento popular – educación en Chile – proyecciones sociopolíticas

Resumen

Esta investigación estudia el desarrollo de la educación libertaria a principios del siglo XX en Chile y su vinculación con el movimiento popular desde 1900 hasta 1925. Pretende aproximarse de una manera distinta a la problemática de la educación, la que ha sido abordada mayoritariamente por la historiografía chilena en su aspecto institucional y administrativo. Es decir, en la dimensión emanada desde el Estado, dejando de lado su relación con la sociedad civil y sus proyecciones sociopolíticas. Para ello se utilizan además de fuentes tradicionales (documentación oficial y bibliografía pertinente), periódicos, boletines y revistas de organizaciones obreras. Se sostiene que la educación libertaria fue una de las tantas prácticas en torno a las que el movimiento popular de principios del siglo XX se organizó y mediante la cual manifestó su descontento con la sociedad de su época y quiso proyectar una nueva

Biografía del autor/a

Santiago Urrutia

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Diplomado en Estética y Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Estudiante de Magíster en Historia, Universidad de Chile. Becario CONICYT-PCHA/MagísterNacional/2015-22150255

Descargas

Publicado

2015-05-31

Cómo citar

Urrutia, S. (2015). Experiencias de educación libertaria en el movimiento popular chileno, 1900-1925. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (3), 90–116. https://doi.org/10.60611/cche.vi3.27

Número

Sección

Artículos