Buenos trabajadores, ciudadanos y patriotas: escuelas nocturnas en Chile, 1845-1900
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.vi21.251Palabras clave:
Educación de adultos, historia de la educación, políticas educativas, educación técnica, sociedad civilResumen
Este artículo examina el desarrollo de las escuelas nocturnas para adultos en Chile entre 1845 y 1900, enmarcando su trayectoria en las transformaciones políticas y sociales del sistema educativo decimonónico. A partir de un corpus de fuentes primarias —leyes, decretos, memorias ministeriales, boletines oficiales y documentación societaria—, se propone una periodización en tres etapas: una fase fundacional filantrópico-mutualista (1845-1860); un periodo de vacilación estatal y consolidación social (1860-1889), y una etapa de disputa y formalización fragmentada (1889-1900), marcada por la irrupción de proyectos castrenses e industriales, como los impulsados por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). El análisis revela que las escuelas nocturnas fueron espacios de negociación y conflicto entre diversos actores y racionalidades educativas —filantrópica, mutualista, castrense e industrial—, cuya convivencia y competencia moldeó un escenario institucional híbrido, de institucionalización incompleta y persistente desigualdad territorial. Se concluye que la fragmentación normativa y administrativa de la enseñanza nocturna refleja las tensiones estructurales del sistema educativo chileno en el siglo XIX, anticipando interrogantes sobre el papel del Estado, la sociedad civil y la formación ciudadana, cuyas resonancias persisten en los debates contemporáneos sobre la educación de adultos.
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