Pedagogía y didáctica mistralianas. Intuición, ruralidad y escuelas nuevas

Autores/as

  • Fabio Moraga Valle

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.v19i1.235

Palabras clave:

Gabriela Mistral, Pedagogía, Didáctica, Intuición

Resumen

La poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Novel de Literatura (1945), ha inspirado muchas investigaciones sobre sus escritos literarios que se mezclan con aspectos de su vida. Solo recientemente se ha investigado sobre aspectos públicos de su obra aún poco conocidos. A los recientes estudios sobre sus actividades como diplomática y consultora oficiosa de la UNESCO se suman sus aportes a la teoría pedagógica que la inspiró, primero, intuitiva y experimentalmente y, luego, como parte consciente de un movimiento pedagógico internacional. Pero el capítulo de la metodología y didáctica que empleó la célebre poeta-maestra en sus clases o en sus teorías pedagógicas aún resulta confuso. Nuestra hipótesis plantea que, temprana e intuitivamente, Gabriela entendió y aplicó aspectos centrales de las nuevas teorías pedagógicas y sus metodologías específicas, que luego fundamentó mejor y más conscientemente, a medida que crecía su red de contactos internacionales y se ampliaba y profundizaba su experiencia literaria, diplomática y pedagógica.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Moraga Valle, F. (2024). Pedagogía y didáctica mistralianas. Intuición, ruralidad y escuelas nuevas. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, 19(1). https://doi.org/10.60611/cche.v19i1.235

Número

Sección

Artículos