Categorías recurrentes sobre educación en los informes del dictador Alfredo Stroessner ante el Poder Legislativo del Paraguay entre 1955 y 1981
DOI:
https://doi.org/10.60611/cche.v19i1.232Palabras clave:
Educación, dictadura, Paraguay, informes de gobiernoResumen
La política educativa del dictador Alfredo Stroessner en el Paraguay tiene su correlato con la construcción impulsiva de escuelas y colegios, preferentemente, como sostenimiento de su régimen. Mediante la sistematización de categorías conceptuales extraídas de sus informes de gobierno, se identifica la recurrencia de la expansión de la infraestructura escolar a lo largo de las etapas de estudios denominadas “afianzamiento de la dictadura”, “consolidación del sistema institucional” y “desarrollo del autoritarismo”. Para el efecto, se consideran los resúmenes de mensajes dirigidos al Poder Legislativo entre 1955 y 1981. El resultado obtenido explica, de algún modo, por qué, en el presente, la situación de la infraestructura escolar en el Paraguay es aún crítica. El estudio de los efectos de la dictadura sobre la educación como política pública en el Paraguay es siempre útil para cubrir vacíos historiográficos.