Categorías recurrentes sobre educación en los informes del dictador Alfredo Stroessner ante el Poder Legislativo del Paraguay entre 1955 y 1981

Autores/as

  • Joreg Gustavo Garcia Riart Sociedad de Estudios Históricos y del Patrimonio Educativo del Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.v19i1.232

Palabras clave:

Educación, dictadura, Paraguay, informes de gobierno

Resumen

La política educativa del dictador Alfredo Stroessner en el Paraguay tiene su correlato con la construcción impulsiva de escuelas y colegios, preferentemente, como sostenimiento de su régimen. Mediante la sistematización de categorías conceptuales extraídas de sus informes de gobierno, se identifica la recurrencia de la expansión de la infraestructura escolar a lo largo de las etapas de estudios denominadas “afianzamiento de la dictadura”, “consolidación del sistema institucional” y “desarrollo del autoritarismo”. Para el efecto, se consideran los resúmenes de mensajes dirigidos al Poder Legislativo entre 1955 y 1981. El resultado obtenido explica, de algún modo, por qué, en el presente, la situación de la infraestructura escolar en el Paraguay es aún crítica. El estudio de los efectos de la dictadura sobre la educación como política pública en el Paraguay es siempre útil para cubrir vacíos historiográficos.

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Garcia Riart, J. G. (2024). Categorías recurrentes sobre educación en los informes del dictador Alfredo Stroessner ante el Poder Legislativo del Paraguay entre 1955 y 1981. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, 19(1). https://doi.org/10.60611/cche.v19i1.232

Número

Sección

Artículos