Gabriela amó a Doris: actividades educativas para 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura en torno a cartas de Gabriela Mistral y Doris Dana

Autores/as

  • Matías Ignacio Suárez Godoy Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi17.199

Palabras clave:

Visibilizar, Diversidad sexual, Escuela, Gabriela Mistral, Doris Dana

Resumen

Históricamente, Gabriela Mistral ha sido invisibilizada como mujer miem- bro de la diversidad sexual, en especial dentro del ámbito escolar. El pre- sente análisis busca proponer actividades educativas en torno a dos cartas que evidencian la relación amorosa de Gabriela Mistral y Doris Dana. Para ello, se presentarán los escritos entre ambas en dos periodos, relacionán- dolos con objetivos de aprendizaje del currículum educacional chileno de 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura. Como resultado, se espera obtener una gama de posibles actividades que los docentes puedan aplicaren su quehacer pedagógico y que propicie la reflexión crítica en el aula en torno a la necesidad de visibilizar otras orientaciones e identidades sexuales en la literatura, incluyendo a Mistral.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Matías Ignacio Suárez Godoy. (2023). Gabriela amó a Doris: actividades educativas para 2° medio en la asignatura de Lengua y Literatura en torno a cartas de Gabriela Mistral y Doris Dana. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (17). https://doi.org/10.60611/cche.vi17.199