Relación entre los Premios Nacionales en Educación y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Jaime Caiceo Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi16.183

Palabras clave:

Premios Nacionales en Educación, Instituto Pedagógico, reformas educacionales, pensamiento pedagógico.

Resumen

Al celebrar el 132° aniversario de la fundación del Instituto Pedagógico (1929) —surgido inicialmente en forma independiente; luego anexado a la Universidad de Chile; a partir de 1981, independizado mediante Decreto con Fuerza de Ley N° 7 como Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago, y en 1985, por Ley N° 18.433, transformado en la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación—, resulta interesante resaltar que no solo los grandes educadores de comienzos del siglo XX, como Darío Salas, Pedro Aguirre Cerda, Amanda Labarca e Irma Salas, entre otros, se formaron en esta institución señera de la educación chilena, sino que de los 22 Premios Nacionales en Ciencias de la Educación existentes hasta 2021, solo cuatro no han estado ligados en su formación inicial a esta institución, aunque dos de ellos han sido académicos e investigadores de la misma. El objetivo de este artículo es dar a conocer los nexos que han tenido los 20 educadores distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación con el Instituto Pedagógico. Todos han realizado un valioso aporte en las diferentes reformas educacionales que ha habido en Chile durante el siglo pasado, especialmente en las de 1927, 1945, 1965 y 1996. La mayoría de ellos, a su vez, han estado ligados a la pedagogía de Dewey o sus discípulos, como Alberto Hurtado en Chile o Tyler y Bloom en Estados Unidos. La metodología es histórica, recurriendo a fuentes primarias —las propias de cada uno de los premiados— y secundarias —escritos sobre ellos—.

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Caiceo, J. . (2023). Relación entre los Premios Nacionales en Educación y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (16), 129–158. https://doi.org/10.60611/cche.vi16.183

Número

Sección

Artículos