El autodidactismo como contorno de la didáctica en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral

Autores/as

  • Adrián Baeza Araya Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.60611/cche.vi17.182

Palabras clave:

Autodidactismo, Fenómeno didáctico, Pensamiento epistémico, resistencia, Gabriela Mistral

Resumen

En el presente texto, intentamos una exploración del pensamiento didác- tico de la escritora y educadora chilena Gabriela Mistral a partir de sus re-flexiones sobre su condición de autodidacta. Buscamos poner en valor esa reflexión al leer el contenido proposicional y las escenificaciones narrativasen su prosa como un ejercicio de pensamiento epistémico, siguiendo los planteamientos de Hugo Zemelman, y como acto de resistencia, a partir dealgunas ideas de Edward Said. Nos interesa así evidenciar su actualidad en relación con la concepción triádica dominante del fenómeno didáctico. A partir de los desplazamientos epistémicos, que en su pensamiento visibili- zan el contorno de lo pensable, su reflexión nos lleva desde el problema del objeto de la disciplina al de su objetivación como trama.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Baeza Araya, A. (2023). El autodidactismo como contorno de la didáctica en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral. Cuadernos Chilenos De Historia De La Educación, (17). https://doi.org/10.60611/cche.vi17.182